Diez recomendaciones de los 'adoradores' de la ensaladilla rusa para degustarla en Málaga

El OMERG, un grupo creado en Facebook con más de 7.600 de enamorados de este plato, propone una ruta de restaurantes imprescindibles en la provincia

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

Los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa son siempre los mismos: patatas, huevo y mayonesa. A partir de ahí, los extras dependen del toque de cada uno. Desde añadirle la zanahoria, guisantes, pimiento rojo, aceitunas y atún -lo más habitual en las cocinas malagueñas- a las versiones que incluyen cebolla, maíz, gambas, jamón serrano o surimi de pescado. También hay quien prefiere la patata más machacada o más entera, más o menos cantidad de mayonesa, acompañada por pan o por regañás, con el huevo rallado... En Málaga hay una amplia oferta de locales en los que saborear este plato que se ha convertido en una de las tapas más demandadas. Tanto, que en muchas ocasiones la ensaladilla rusa es en la 'niña mimada' de los menús de los restaurantes y bares, que se esfuerzan especialmente en crear una ensaladilla rusa única porque, a pesar de ser una receta humilde, arrastra a muchos adeptos.

Tantos, que hace ahora casi un año se creó en Facebook un Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo (OMERG) un grupo nacido en las redes sociales que esta misma semana ha traspasado la frontera virtual, con el nombramiento de un punto de encuentro físico como referencia de sus rutas gastronómicas. Se trata del bar L'Experience, en la plaza del Obispo, que desde este martes es sede oficial del grupo de Facebook. Es el nuevo cuartel general de los 'adoradores' de la ensaladilla rusa, que ha pasado en solo unos días de tener 5.000 a 7.600 seguidores. "Estamos más cerca de lograr nuestro reto de los 10.000", señala Andrés Torres, conocido en las redes como Andrés Lasa, fundador del grupo. Los componentes de este grupo han degustado, fotografiado, opinado y puesto nota a gran parte de la oferta de ensaladillas de la provincia.

Ahora, el OMERG ha realizado una encuesta entre sus miembros para elaborar para SUR una ruta de diez lugares imprescindibles en Málaga para probar la ensaladilla rusa, según las votaciones sus miembros. Más de 400 personas han participado en esta encuesta. Ese es el resultado, con comentarios compartidos por muchos de los componentes del grupo. Tomen nota.

Grupo Refectorium
1

Grupo Refectorium

Tiene tres restaurantes, El Refectorium Malagueta (Calle Cervantes, 8), El Refectorium Catedral (C/ Postigo De Los Abades, 4) y El Refectorium del Campanario (Paseo de la Sierra, 36, Urb. Cerrado de Calderón). Lo más característico es su mayonesa, elaborada con aceite de oliva y con una consistencia que la hace única.

Grupo La Reserva
2

Grupo La Reserva

La Reserva del Olivo (Plaza Carbón, 2), La Reserva del Pastor (c/ Sánchez Pastor Nº3), La Reserva 12 (Calle Bolsa, 12) y Pórtico de Velázquez (C/ Gregorio de Diego, 6). Ensaladilla muy clásica con un toque de marisco.

Casa Frutos
3

Casa Frutos

Av. de la Riviera 80. Torremolinos. Predomina el marisco hasta tal punto que la patata está cocida con éste y la ensaladilla no lleva atún.

L'Experience
4

L'Experience

Plaza del Obispo, 4. Patata machacada, con predominio de una ventresca de muy buena calidad.

Wendy Gamba / KGB
5

Wendy Gamba / KGB

Calle Fresca, 10 y 12. Como no podía ser de otra forma, lleva gamba. También aceitunas y un toque de cebollino.

La Deriva
6

La Deriva

Alameda Colón, 7. Con patata con sabor a marisco pero manteniendo el atún tradicional.

La Taberna Uvedoble
7

La Taberna Uvedoble

C/ Cister, 15. Una ensaladilla sin demasiados ingredientes aderezada con un toque de vinagreta de perejil que le da color y la diferencia.

La Cosmopolita
8

La Cosmopolita

Calle José Denis Belgrano, 3. Se diferencia porque lleva taquitos de jamón serrano.

Mesón La Cepa
9

Mesón La Cepa

Calle Strachan, 12. Es la ensaladilla rusa malagueña por antonomasia, servida con picos gordos de panadería.

Eboka
10

Eboka

Calle Pedro de Toledo, 4. Con una presentación sofisticada y una mayonesa muy fina.

Fotos

Vídeos