Un escaparate de la efervescencia del sur

Andalucía Sabor reúne a profesionales de la cocina y la agroindustria en Sevilla

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Herencia y futuro, tradición y avances. La radiografía más completa del sector de la gastronomía y la producción agroalimentaria andaluza se darán cita del 25 al 27 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, en la VI edición de la feria bienal Andalucía Sabor.

Más de 120 empresas expositoras, muchos de los más destacados cocineros andaluces y algunas estrellas de la cocina nacional protagonizan la sexta edición de una feria que incluye congreso para profesionales de la cocina y la agroindustria y, como novedad, un Aula Gastronómica donde, a lo largo de los dos días, se impartirán talleres temáticos sobre diversos temas de actualidad en cocina y sala, incluyendo técnicas para obtener diferentes texturas de AOVE en frío, marinados o verduras antiguas y sus usos actuales.

La actualización de técnicas y la recuperación de productos emblemáticos de nuestra despensa, o la introducción de otros nuevos, centran también buena parte del congreso. Un ejemplo es la ponencia sobre la cocina del altramuz que impartirán Curro Noriega y Mario Ríos, del restaurante Besana (Utrera, Sevilla). O el viaje a la cocina de los Reinos de Taifas del siglo XI que propone Paco Morales (Noor, Córdoba). El AOVE ocupará en esta edición un papel destacado, desde la ponencia de Daniel García Peinado, el malagueño conocido como 'chef del AOVE', hasta la que abordará la renovación de la fritura, y que contará con la participación de Bartolomé Méndez, de la Harinera El Molino Ecocoín. La sostenibilidad, con ponencias como la de Diego Gallegos sobre Acuaponía o la del alguicultor onubense David González, también ocupa un lugar destacado.

Fotos

Vídeos