Tánico's, una cocina de sensaciones

:: sur/SUR
:: sur / SUR

Platos tradicionales donde la técnica roza la perfección

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

Desde mi última visita a Tánico's la saga familiar que regenta este restaurante ha aumentado, ya que hay un tándem muy profesional entre tío y sobrina, ya que Tatiana, la hija de Manuel, se ha incorporado a la sala junto a Miguel, quien sigue al frente igualmente de la bodega de esta casa. La realidad es que además de esta incorporación familiar, las cosas han cambiado poco, pues cuando un negocio funciona y lo hace de la manera que está funcionando este establecimiento poco hay que cambiar. La cocina de Tánico's sigue siendo el feudo de Manuel Ponce, quien sin hacer ruido mediático ha conseguido a día de hoy ser un referente de la cocina de Fuengirola y de buena parte de la Costa del Sol. Sigo reconociendo que en estos momentos la oferta gastronómica de esta población es de las más interesantes que nos podemos encontrar en toda la provincia. Mi experiencia en las últimas visitas efectuadas a estos restaurantes lo corrobora. Ya en su día, cuando visité por primera vez esta casa, no dudé en afirmar que gracias a establecimientos como este la gastronomía de la zona iba en aumento de manera imparable.

Acabo de hacer un almuerzo casi monocorde alrededor del bacalao y la experiencia ha sido más que satisfactoria. Para empezar, Manuel fue, como no podía ser de otra manera, el encargado de elaborar con distintos cortes y partes del gálido un menú de sensaciones y texturas distintas. Con un bacalao de exultante calidad como lo es El Barquero, nos demostró a todos que prefiere el perfeccionismo que la creatividad culinaria y así lo plasma en cada uno de los platos de su carta, ya que las técnicas empleadas rozan muchas veces la perfección, pues este cocinero es muy preciso a la hora de lograr texturas, punto de fuego y sazonamiento en los platos. Un ejemplo soberbio fue con la ensalada malagueña, donde la sencillez de un plato tan popular alcanza cotas de sabor inimaginables, lo mismo que en los lomos a baja temperatura con verduras salteadas, donde cada una de ellas refuerza por sí misma su sabor hasta fundirse con el suave y delicado toque de ajo que Manuel otorga al bacalao guisado de esta manera.

Los datos

Nombre
TÁNICO'S
Ubicación
Dirección Blas de Lezo, 4, FUENGIROLA
Web
www.tanicos.es
Cierra
Los martes
Precios
Croquetas 9,95 &euro Bacalao con tomate: 19,50 &euro Entrecot: 19,75 &euro
Cocina
Tradicional malagueña
Valoración
8 Sala: 7 Carta Vinos: 7,5 Calificación: 8/10

Tánico's resalta porque su cocina es eso, una técnica depurada que cautiva al comensal por su finura en cuanto al sabor de los productos utilizados. Cada vez más me gusta saber lo que como y que lo que me estoy comiendo tenga su sabor original y esa es la sensación que he experimentado en esta casa cada vez que me he sentado en su mesa, sensación que volví a repetir en ese menú en torno al bacalao que prepararon.

Además del bacalao, en Tánico's no hay que dejar de probar las croquetas, las alcachofas con espárragos verdes y gambas gratinadas o el lomo de ternera a la plancha, haciendo un hueco para el postre, en concreto para el tiramisú. Los vinos, como ya anticipé, son cosa de Miguel y lo mejor es dejarse aconsejar, pues en la carta podemos encontrar algunas referencias que nos harán suspirar de gozo sin vaciarnos la cartera.

Decididamente, la apuesta de esta casa por hacer una cocina tradicional con técnica ha dado su fruto y hoy Tánico's es un lugar a tener muy en cuenta por su manera de guisar y por el agradable ambiente de la sala.