Un restaurante...

Cocina de producto y sabor en Restaurante El Envero

:: sur/SUR
:: sur / SUR

Un restaurante para la agenda gastronómica alejado de todo circuito lúdico

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

El Envero

Cocina tradicional marinera
Dirección
Luis Barahona de Soto, 6
Teléfono
952 237 948
Web
restauranteelenvero.es
Cierra
Domingos noche

El Envero presume de tener una de las bodegas más completas y actualizadas que nos podemos encontrar en la hostelería malagueña. Pero, siendo muy importante el componente vinícola en un establecimiento de hostelería, no basta por sí solo para hacer que un restaurante lleve años siendo uno de los preferidos por la clientela local. Alejado de todo circuito lúdico y de ocio de nuestra capital, este establecimiento ofrece una de las cocinas más tradicionales y de sabor de Málaga. Comenzó centrando su oferta en los productos del mar y en las carnes de vacuno y poco a poco, sin hacer ruido, hoy presume de tener una de las ofertas más atractivas para quienes gustan de una cocina de producto donde el sabor propio de cada alimento tenga su protagonismo.

He vuelto a esta casa después de varios años y mis convicciones gastronómicas sobre El Envero siguen siendo las mismas que el último día que estuve en una de sus mesas. Después de tantos años sigue siendo uno de mis restaurantes preferidos de Málaga ciudad. Desde que abriera sus puertas, la calidad en la materia prima es la constante de esta casa. Pero si esa calidad no tuviera un buen oficiante frente al fuego, las cosas ya no serían las mismas. José Antonio Rodríguez tiene oficio y manos, manos para hacer que cada producto esté el tiempo justo, ni más ni menos, el que se necesita para que cuando llegue a la mesa irradie en cada bocado sus cualidades de sabor, aroma y la textura adecuada.

En su día, la obsesión por tener una materia prima de primerísima calidad y ejercer por parte de todos los profesionales de sala un trato agradable, simpático a la vez que discreto hacia la clientela, fueron los que catapultaron a El Envero al éxito. Hoy, a pesar de la diversidad de oferta y el número de establecimientos abiertos en pleno centro de la ciudad, El Envero sigue concitando la atención de un buen número de malagueños y visitantes porque mantiene esa misma filosofía que impulsó al abrir sus puertas.

Si la cocina sigue en las mismas manos, las de José Antonio, la sala tampoco ha cambiado y José Pérez, socio de José Gómez, sigue al frente y con la responsabilidad de hacer también que la sala funcione como un cuerpo de baile, es decir, en perfecta sintonía con la cocina para que todo llegue a las mesas en tiempo, hora y forma. Como sumiller y maître, El Envero cuenta con Carlos Pérez.

Ese y no otro es el secreto por el que esta casa es una referencia de la cocina malagueña, tanto en pescados y mariscos como en carnes, frente a otros establecimientos situados en la zona y que incluso son más antiguos. Lo más recomendable es hacer una parada en la barra antes de sentarse en alguna de sus mesas o comedores privados con los que cuenta. Un buen jamón ibérico o un queso curado que ya nos quita el 'sentío' nada más probarlo son el aperitivo ideal. Luego el marisco es la opción imprescindible en esta casa para abrir boca, continuar con un pescado al horno y rematar el paladar con un toque carnívoro, chuletón o un buen carré de cordero lechal horneado.

El Envero es por muchos motivos uno de esos restaurantes a tener siempre en nuestra particular agenda gastronómica.