La guía para comer en las mejores mesas, 'Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2018'

Foto de familia ayer en el hotel Puente Romano./Josele-Lanza -
Foto de familia ayer en el hotel Puente Romano. / Josele-Lanza -

El sector gastronómico arropa la presentación del anuario de restaurantes de SUR

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Lo más representativo de la cocina malagueña. El equipo casi al completo. En papel y en carne y hueso. Para muestra, la presentación de la segunda edición de la guía bilingüe ‘Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2018’, que editan SUR y el suplemento Málaga en la Mesa y que se daba a conocer ayer en el hotel Puente Romano de Marbella ante casi trescientas personas. En total, más de 270 referencias y casi doscientas páginas de lo que se cuece en Málaga. Y nunca mejor dicho porque estos son los ingredientes principales de este anuario cuya presentación reunió tanto a profesionales de sala, como a restauradores, productores y prácticamente al completo el firmamento de estrellas Michelin de la provincia. Todos arroparon la puesta de largo de esta nueva edición que se distribuye mañana gratis con el periódico y que, en opinión de la coordinadora de Málaga en la Mesa, Esperanza Peláez, «es aún más atractiva y práctica que la anterior gracias al doble índice por tipo de restaurante y de localidad, lo que facilita su consulta». No en vano, la publicación recoge en total reseñas de 272 restaurantes seleccionados por el crítico gastronómico de SUR, Enrique Bellver, además de entrevistas con algunos de los protagonistas del sector, como Lourdes Muñoz (Grupo Dani García), Lutz Bösing (El Jardín de Lutz) o Luis Olarra (Kabuki Raw, estrella Michelin).

Estrellas Michelin, profesionales de sala, chefs y restauradores acuden a la convocatoria de la segunda edición de la publicación

Asimismo, como destacó Bellver, vuelve a incluir secciones dedicadas al mundo del vino y a los productos gourmet, pero también aporta novedades como las de cocina internacional, tapas, mercados, así como páginas específicas para dos de los platos más populares en cualquier ruta que se precie: la ensaladilla rusa y los espetos. Entre las novedades, también subrayó el crítico gastronómico el cambio de la puntuación en la calificación de algunos establecimientos, en función de sus nuevas visitas. Asimismo, destina de nuevo un espacio a las escuelas de hostelería, sin las cuales, según incidió el crítico, «la restauración en Málaga no tendría este nivel».

«Málaga lleva muchos años siendo el faro de la gastronomía andaluza, es una evidencia que es la provincia mejor referenciada en las guías», advirtió Bellver durante la presentación, que abrió el director de SUR, Manuel Castillo, haciendo también hincapié en la «evolución del nivel gastronómico» de Málaga y la «época dorada» que vive actualmente, tomado como referencia los últimos siete años que son los que cumple el suplemento gastronómico Málaga en la Mesa.

Noticias relacionadas

En este sentido, explicó que la guía pretende poner en valor y dar a conocer toda esa oferta gastronómica de la provincia, y «ayudar a que se reconozca un trabajo realizado durante años y que ahora da sus frutos». Los que recogen cocineros, restauradores y otros profesionales del sector que acudieron a la convocatoria de SUR como es el caso de los estrellas Michelin Dani García, Diego Gallegos (Sollo), José Carlos García, Juan José Carmona y Paco García de El Lago, Pía Ninci (jefa de sala de Messina) y Benito Gómez (Bardal), que recibía la estrella hace apenas unos días. Junto a ellos, parte del núcleo duro de la gastronomía malagueña, desde veteranos como Adolfo Jaime, José Gómez (La Reserva) o Santiago Domínguez hasta el flamante nuevo Sol de la Guía Repsol Dani Carnero (La Cosmopolita), Abraham Garrote (La Solana), Willie Orellana (Uvedoble), José Alberto Callejo (KGB), Carlos Navarro, José Andrés Jiménez (Almijara), José Sánchez (Los Marinos José), Javier Hernández (El Candado Golf), Ignacio Carmona (El Imperdible, Cayetana), Antonio Fernández (Eboka), Francisco y Antonio Ruiz (Casa Paco), Alejandro Escribano (Malallama), José Simón (La Dehesa de los Monteros). Tampoco quisieron faltar a la cita el historiador Fernando Rueda ni Álvaro Muñoz, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y de la Gastronómica Malagueña, entre otros muchos representantes del mundo del vino y la gastronomía local.

Más de uno se vio sorprendido al escuchar su nombre en boca de Enrique Bellver para que subiera al escenario. Porque también hubo un capítulo de reconocimientos. Fueron a parar a manos de Sergio Garrido (hotel Vincci Posada del Patio) por su compromiso solidario; Charo Carmona (Arte de Cozina), por su labor de readaptación del recetario tradicional; Simón Padilla (grupo Marbella Club), por su veteranía y apoyo a la gastronomía desde el sector hotelero; Álvaro Ávila (La Alvaroteca), como cocinero revelación; y Pepe Cobos (El Pimpi), por su implicación en la difusión de la cocina malagueña.

«Una provincia como esta se merece una guía como esta donde estén tanto la cocina popular como las estrellas» Dani García Grupo Dani García

«Es muy importante realizar iniciativas como esta que den a conocer tal diversidad de restaurantes» Diego Gallegos Sollo / Arara

«Somos referente de la excelencia», consideró la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, encargada de cerrar la presentación de este anuario que, a su juicio, «debe estar en la mesita de todos los malagueños». «Aquí está lo mejor de nuestra provincia, a nivel culinario y turístico», remarcó para poner fin a un acto en el que también estuvieron presentes el diputado delegado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el director general de gastronomía de Vocento, Íñigo Iribarnegaray; y el director de medios regionales de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana.

«Pretendemos ayudar a que se reconozca un trabajo que ahora da sus frutos», según Manuel Castillo

Una vez acabada la presentación, los cerca de trescientos invitados congregados en ella se reunieron en torno a un cóctel en el que se sirvió, entre otros platos, la propuesta ganadora de la última edición del concurso de tapas de SUR, la croqueta líquida elaborada por Pablo Castillo (Savor). En el cóctel, además, colaboraron las firmas Black River Caviar, Freixenet, Famadesa, Bodegas Excelencia, La Dehesa de los Monteros, Guadalmina Licores, Schweppes, Bodegas Torres, Bodegas Anecoop, Bartolomé Consultora, La Abuela Carmen y Cervezas Victoria, además contó con la participación de BMW.

«Siempre es una ayuda que se dé visibilidad al sector con una oferta tan amplia» Paco García El Lago

«Todo lo que sea potenciar el conocimiento y el esfuerzo del gremio, bienvenido es» Benito Gómez Bardal / Tragatá

Reconocimientos

Pepe Cobos El Pimpi: «Trabajamos por la calidad y la hospitalidad»

Manuel Castillo y Pepe Cobos.
Manuel Castillo y Pepe Cobos. / Josele-Lanza

Los primeros clientes de El Pimpi fueron cinco parisinos. Cuarenta años después, siguen acudiendo a la popular taberna con sus nietos. Lo recordaba ayer su propietario, Pepe Cobos, tras recoger el premio de SUR por su implicación en la difusión de la gastronomía malagueña. «Nuestra obligación es fidelizar al cliente, trabajamos por la calidad y, la hospitalidad», advertía Cobos, reivindicando la importancia de la industria agroalimentaria.

Charo Carmona Arte de Cozina: «Málaga está a la cabeza de Andalucía»

Benjamín Lana y Charo Carmona.
Benjamín Lana y Charo Carmona. / Josele-Lanza

«A nivel gastronómico, Málaga está a la cabeza de Andalucía, y yo diría que de todo el país. Pero sobre todo estoy orgullosa de que el interior se vea aquí representado», consideró Charo Carmona, distinguida por su labor de readaptación del recetario tradicional. «Tenemos una provincia maravillosa, con matices que nos hacen a todos mejores», añadía la cocinera de Antequera, Sol de la Guía Repsol por su propuesta de Arte de Cozina.

Simón Padilla Marbella Club: «Hemos evolucionado mucho»

Javier Recio y Simón Padilla.
Javier Recio y Simón Padilla. / Josele-Lanza

Veterano en el sector, Simón Padilla se llevó el premio precisamente por esa apuesta que siempre ha realizado desde el ámbito hotelero por la gastronomía. «Este mundo no tiene nada que ver hoy con el que era en los años setenta. Hemos evolucionado lenta pero positivamente», destacó el chef ejecutivo del grupo Marbella Club. «Me siento orgulloso de ser cocinero y de que la nueva generación lleve nuestra gastronomía a lo alto», agregó.

Álvaro Ávila La Alvaroteca: «Mi padre no quería que fuera cocinero»

Álvaro Ávila y Íñigo Iribarnegaray.
Álvaro Ávila y Íñigo Iribarnegaray. / Josele-Lanza

«Cuando le dije a mi padre que quería ser cocinero me echó de casa. Ahora vas y lo cascas», recordó con humor Álvaro Ávila, ganador del reconocimiento al cocinero revelación por su trayectoria al frente de La Alvaroteca. No obstante, Álvaro Ávila quiso hacer un guiño a sus compañeros. «Parte de que esté yo aquí se lo debo a ellos, a enseñarme, a la influencia de ir a sus casas y aprender. Gracias a todos evolucionamos», dijo.

«Este es el resumen de lo que somos y lo que hacemos, una herramienta útil para todos» José Carlos García JCG Restaurante / Café de París

«Hemos reunido lo más representativo de la cocina andaluza, porque Málaga es el faro de Andalucía» Enrique Bellver Crítico gastronómico

Sergio Garrido Vincci Posada del Patio: «Uso la cocina para remover conciencias»

Jacobo Florido y Sergio Garrido.
Jacobo Florido y Sergio Garrido. / Josele-Lanza

Ser uno de los cocineros más involucrados en las causas benéficas le ha valido a Sergio Garrido el premio al compromiso solidario. «La cocina me ha servido como herramienta de crecimiento personal, me ha enseñado a ser la persona que quiero ser. La utilizo para remover conciencias», reconoció el chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio, que tampoco olvidó mencionar a sus compañeros: «Con todos he aprendido».

Pía Ninci Messina: «Me alegra que se valore la sala cada vez más»

Ángeles Muñoz y Pía Ninci.
Ángeles Muñoz y Pía Ninci. / Josele-Lanza

Pía Ninci y Mauricio Giovanini llegaron a Málaga hace 16 años. Uno después pusieron en marcha Messina. Hoy brillan con una estrella Michelin: él en la cocina y ella, en la sala. Por su labor al frente de ella recibió ayer el premio de SUR. «Me alegra que cada vez se le dé más importancia a la sala. Sin ella es imposible que una cocina brille», comentaba, convencida de que tanto una como otra seguirán evolucionando y creciendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos