CB 23: Una cocina de contrastes en el Soho en Málaga

CB 23: Una cocina de contrastes en el Soho en Málaga

Platos del recetario tradicional marinero readaptados en gustos y texturas

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

Alvaro Olea no se vino abajo cuando tuvo que cerrar por imperativo administrativo la Casa de Botes que se encontraba en el Puerto de Málaga, todo lo contrario, en apenas unos meses volvía a sorprendernos con una cocina muy malagueña y marinera, esta vez en el Soho. A pesar de haberse instalado en una zona donde la modernidad impera y no existen franquicias gastronómicas por el momento, él no ha claudicado ante las modas y la amplia oferta de esta parte del Centro donde la cocina de vanguardia, de fusión, exótica (falsa en su mayoría), la de mercado... acaparan las cartas del noventa por ciento de los restaurantes que hay abiertos. La oferta de cocina casera, más bien escasa, es la que en su nuevo restaurante viene a cubrir. CB 23 es precisamente eso, un establecimiento de cocina tradicional marinera con platos que discretamente y sin hacer ruido se han adaptado a las texturas y gustos que hoy imperan, una cocina de contrastes. Esta cocina, la casera, se viene resintiendo de la falta de tiempo que tenemos, pero también de la facilidad que a día de hoy hay de adquirir platos precocinados en el supermercado, aunque al final no todo sabe igual. Afortunadamente todavía se puede celebrar la comida casera en ciertos restaurantes, y si es marinera, mejor que mejor, ya que en las casas el pescado suele cocinarse a la plancha, frito o cocido.

C B 23 nos trae un soplo de aire marino y casero al centro de Málaga a través de su carta. Una carta muy fácil de entender donde se encuentra resumida toda su cocina. Unos entrantes donde no faltan las croquetas y las berenjenas fritas y bañadas con miel de caña de Frigiliana o una mayestática ensaladilla rusa en la que la mayonesa se convierte en un discreto hilo conductor de sabores y es la patata la que acaba primando por encima del resto de los ingredientes.

Datos de interés

Dirección:
C/ Casa de Campos 23.
Teléfono:
687 814 422.
Web:
No tiene.
Día de cierre:
Domingos.
Algunos platos:
Ensaladilla rusa, 8,50; Ortiguillas plancha, 4 euros; Arroz con gambas, 19.50 euros.
Valoración:
Cocina, 8. Sala, 7. Carta de vinos: 6,5. Calificación: 7/10.

Después nos vamos a encontrar con los auténticos platos caseros de la casa, sus especialidades, entre los que no podemos dejar de tomar el caldillo de pintarroja o, si optamos por algo más actual sin perder su autenticidad, entonces las migas marineras son únicas, lo mismo que las ortiguillas plancha, un plato que concita por igual un entusiasmo desmedido por este sabor tan a mar que un rechazo drástico por parte de quienes no gustan de la textura de este producto. Estas ortiguillas se presentan sobre el caparazón de la concha fina que se pone en la plancha hasta que la ortiguilla alcanza una temperatura óptima.

Estando en un restaurante que se caracteriza, tal y como lo ha venido haciendo durante los 11 años que estuvo en el puerto, por sus pescados y mariscos, en la carta no faltan los boquerones fritos al limón, los salmonetes, calamares y pargo frito, así como una selección de gambas carabineros y almejas. Pero Álvaro también quiere sorprender a su clientela con otros platos como los torreznos de morena, es decir, la parte más grasa pegada a la piel del pescado, que aquí sirven frita. Una manjar untuoso que inunda nuestro paladar a mar. Pero para concluir una comida, un plato que entra por los ojos, el bogavante nacional troceado y frito y acompañado de patatas fritas de verdad y pimientos. CB 23 ofrece una cocina marinera distinta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos