Christian Postigo, mejor sumiller de Málaga

Christian Postigo, ayer en La Cónsula. /Fernando González
Christian Postigo, ayer en La Cónsula. / Fernando González

El responsable de sala y experto en vinos en el restaurante La Alvaroteca se impone en el concurso celebrado en La Cónsula

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Christian Postigo Sánchez, responsable de sala y experto en vinos en el restaurante La Alvaroteca de la capital, ha sido elegido mejor sumiller de la provincia de Málaga en el concurso celebrado ayer mañana en las instalaciones de La Cónsula. Christian se ha impuesto en la prueba final a Javier Garzón Heredia, de Trocadero, y David Orellana, exalumno de La Cónsula. Este tradicional concurso dejó de celebrarse en los últimos dos años y en esta edición ha sido recuperado por las asociaciones de sumilleres de sala de restaurantes y hoteles de Málaga, con la colaboración de la escuela de hostelería.

Christian Postigo, de 37 años de edad, es natural de Málaga y ha estudiado en la escuela Convento de Santo Domingo de Archidona y en Bellamar. No ha sido la primera vez que se presenta a un concurso, y en anteriores ocasiones había sido también finalista. Reconoce que la profesión de sumiller atraviesa «un momento dorado» y que el premio supone «un reconocimiento» al trabajo, pero también implica «estudiar y evolucionar». Respecto a la prueba, comentó que es muy técnica, y que la clave del resultado es «controlar los nervios», aunque la cata a ciegas «ha sido lo más complicado». Sobre los vinos de Málaga, como experto considera que son «potentes, de una calidad bastante alta», por lo que aseguró que «no debemos tener complejos con denominaciones más antiguas».

Ocho profesionales llegaron a la semifinal y solo tres a la prueba definitiva. Se enfrentaron a varias mesas de trabajo, en las que valoraron distintas habilidades. La mesa de cata estuvo presidida por Antonio Pacheco, nariz de oro; la mesa del idioma, por Raúl González, metre del Guadalpín; el sumiller Joaquín López Ponce presidió la de estilo; carta errónea y teórico, José Roldán y la mesa de decantación estuvo a cargo de Fabián Villar, gerente de Back. Luis Manoja ha sido el director del comité técnico de estos premios que han contado en el jurado con el chef Richard Alcaide, José Salguero, de Curro Castilla, o José Andrés Jiménez, de Mesón Almijara, entre otros profesionales.

Fotos

Vídeos