Extra Prolongo Faccsa

Cerdo Duroc, la opción de Prolongo para los paladares más exigentes

Cerdo Duroc, la opción de Prolongo para los paladares más exigentes
Esta raza ofrece productos de gran calidad tanto en jamones como en embutidos y otros productos, destacando por su sabor y jugosidad

Aunque cualquier momento del año es bueno, lo cierto es que la llegada de las fiestas navideñas invita a los consumidores a disfrutar de la buena mesa española a través de uno de sus mejores representantes, el jamón.

A la hora de elegir la variedad de jamón que más nos conviene, es necesario atender a cuestiones como el etiquetado, la presencia exterior e interior, el peso y, por supuesto, el precio. Una de las mejores formas de acertar al adquirir esta pieza es optar por los jamones de cerdos Duroc, una selección genética especial que produce un nivel óptimo de entreverado (grasa intramuscular) para dar la mejor palatabilidad a los jamones dentro de la gran familia de jamones de cerdos de capa blanca.

Pese a haber ganado relevancia en los últimos años, la raza Duroc no es nueva. Su origen se remonta al siglo XIX con la mezcla de las variedades Old Duroc y Red Jersey, en EEUU. En España se introdujo en la década de los sesenta y en la actualidad se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco ya que proporciona, como se ha dicho anteriormente, una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.

En este sentido cabe destacar que laraza Duroc es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.

Como explica Pedro Belmonte, cortador y venenciador profesional: «Es un jamón que tiene buen rendimiento. A la hora de cortarlo es muy gustoso porque tiene infiltración de grasa, y en paladar es muy bueno. Además está muy controlado en el tema de la sal, así que no hay riesgos de que salga excesivamente salado».

Para sacar el máximo rendimiento a la pieza, Belmonte propone: «Lo mejor es contar con cortadores profesionales que preparen el producto. Nosotros nos dedicamos a cortar estos jamones y los servimos a los clientes envasados al vacío en los gramajes que quieran, con máxima seguridad y comodidad. En el caso de los Duroc la experiencia es muy buena. Aunque aún hay cierto desconocimiento, cada vez se van haciendo más populares porque su sabor es su mejor carta de presentación».

Respecto a cómo servirlo, el cortador recuerda: «Lo ideal es que se sirva en una temperatura que oscile entre 23 y 24 grados, sin manipularlo en el microondas y recordando que es un producto que tiene vida y hay que respetar sus características».

Las principales características de los productos de cerdo Duroc en relación a los productos de los cerdos de capa blanca no Duroc son:

- Mayor jugosidad

- Menor contenido en sal

- Mayor tiempo de curación

- Mayor palatabilidad

Una amplia variedad de propuestas

Además de en jamones, la carne de estos animales está presente en muchos otros productos cárnicos de gran calidad, tanto en piezas como en embutidos. Esto se debe a que proporciona productos con alto valor organoléptico y sensorial y es el adecuado para complementar las fortalezas de otras genéticas.

Además la carne de la raza Duroc posee un sabor superior al de otras razas de cerdo blanco, lo que la convierte en la opción perfecta a la hora de comprar un jamón o paleta de gran calidad a un precio más que razonable. Esta excelencia en la relación calidad-precio se mantiene cuando optamos por otros embutidos del cerdo.

En este sentido José Antonio Moyano, chef del restaurante Alexo ubicado en la capital malagueña, apunta: «Nosotros empleamos cerdos de raza Duroc tanto en embutidos como en algunos de nuestros platos más populares. Es una carne muy infiltrada en lo referente a grasa y merma muy poco, no tiene desperdicios y se aprovecha muy bien. Además en cualquiera de sus presentaciones es muy jugosa y agradecida en boca».

No en vano, el restaurante cuenta en su carta con una deliciosa presa Duroc que sirven acompañada con crema de boniato y coles de Bruselas, y terminada con jugo de vermut.

En lo referente a los productos de Prolongo Faccsa, los cerdos Duroc son el resultado de una cuidadosa selección de razas, cría y alimentación natural. Son criados en nuestra tierra sin prisa, dándoles el tiempo y atención que necesitan en cada etapa de la vida del animal.

Por ello se caracterizan por ofrecer uno de los productos de mayor calidad en el mercado, con un alto grado de entreverado, con gran sabor y textura que satisfacen a los más exigentes.

Fotos

Vídeos