¿Por qué mi café sabe a fruta?

¿Por qué mi café sabe a fruta?
Málaga en la Mesa

RAÚL MORENO ORTAwww.goldentips.net

Puede que en algunas ocasiones percibas sabores afrutados en tu taza de café. No te preocupes, no es debido a una contaminación por otros alimentos. La razón, aunque pueda parecer sorprendente, es que el café proviene de una fruta de temporada: la cereza del cafeto. Cuando el proceso de beneficiado y tueste del café se hace correctamente, se preserva el carácter intrínseco de la fruta originaria. Aparecen entonces sabores y aromas afrutados más o menos evidentes.

Estas fragancias son más perceptibles en cafés no demasiado tostados. Si, por contra, los granos se llevaran a un punto superior de tueste, desaparecerían irremediablemente, puesto que estas delicadas notas son muy volátiles. También influyen decisivamente en su apreciación la frescura de los granos, la altitud en la que han sido cultivados y la variedad utilizada. Aparecen más marcadamente en los cafés naturales, procesados por vía seca, que son aquellos que se han despulpado sin usar agua, secando las cerezas al sol, y en los 'honey', en los que se permite que los frutos fermenten parcialmente en contacto con los granos y que éstos absorban parte de los aromas de la pulpa. Las notas afrutadas que puedes encontrar más comúnmente en el café son: frutas cítricas (limón, mandarina y bergamota). Son las más fáciles de detectar y pueden llegar a ser asombrosas. Aparecen en los buenos cafés de altura de África y Centroamérica; bayas, presentes de forma evidente en los cafés beneficiados por el proceso natural. Es muy característico el aroma de arándanos, pero también a fresas y frambuesas. Y es posible igualmente identificar y describir otras muchas fragancias, como las de frutas de hueso (ciruelas, melocotón, cerezas), frutas tropicales (piña, mango, maracuyá), etc.

Por tanto, el hecho de que encontremos este tipo de aromas en nuestro café es síntoma de que, con toda seguridad, estamos ante un café de gran calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos