Bellavista Mare gana el II Concurso Tutti Pizza de Málaga en la Mesa y La Contadina

Bellavista Mare gana el II Concurso Tutti Pizza de Málaga en la Mesa y La Contadina
FOTOS: DANIEL MALDONADO

La pizzería Altos del Higuerón se alza con el premio del público

ESPERANZA PELÁEZ

Pasión, emoción, amor al buen producto italiano y un impecable dominio de la técnica. Todo eso se ha podido ver hoy en la final del II Concurso Tutti Pizza, organizado por Málaga en la Mesa con el patrocinio de La Contadina. Los ocho representantes de los establecimientos finalistas, cinco aupados por los votos del público y tres por el criterio de un exigente jurado de entre unos cuarenta restaurantes italianos y pizzerías de la provincia, tenían que medirse en vivo y en directo elaborando sus pizzas en las instalaciones de la Escuela de Hostelería El Alabardero. Finalmente, la victoria fue para el Pizzorante Bellavista Mare (Málaga), que conquistó a los jueces con el impecable punto de la masa y el armonioso conjunto de sabores de su pizza de passata de tomate, crema tartufata, mozarella fior di latte, gajos de tomatito, panceta arrotolata, rúcula y láminas de parmesano. El premio del público fue para la Pizzería Altos del Higuerón (Benalmádena), con una pizza de mozarella, pimientos asados, tomate y perdiz en escabeche.

El premio del concurso consiste en 3.000 euros en publicidad en Málaga en la Mesa, mientras que la recompensa para el favorito del público es de 1.000 euros en el mismo concepto. También ayer se conoció el ganador del viaje a Roma para dos personas por cortesía de La Contadina, sorteado entre el público que emitió sus votos a través de la página web oficial del concurso (http://lasmejorespizzas.diariosur.es/). El agraciado es Frank Álvarez Muiña.

«Con este concurso queremos cambiar la percepción del público sobre la cocina italiana y dar a conocer su verdadera esencia. Es una cocina sencilla pero muy elaborada y donde el producto autóctono de calidad se cuida al máximo», señaló Bruno Procaccini, gerente de La Contadina. Y desde luego, si alguien tiene la idea de que la pizza es un trozo de masa horneada con lo que a uno se le ocurra por encima, ver el grado de conocimiento, la meditación y la exactitud que había detrás de cada una de las propuestas finalistas, hace ver las cosas de otra manera.

Comienzo del concurso

A las 10.30 de la mañana tuvo lugar el sorteo. Para entonces, el horno de la cocina de El Alabardero, eléctrico frente a los hornos de leña que utilizan casi todos los establecimientos, estaba ya a una temperatura de entre 300 y 400º centígrados, la necesaria para hornear una pizza como es debido en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, según el tipo de masa. Los 'pizzaioli' (artesanos pizzeros) tenían 30 minutos para sacar sus elaboraciones y ponerlas frente al jurado, pero, una vez levada la masa, y con la experiencia necesaria, que todos derrochaban, sobraba tiempo incluso para hacer pruebas de cocción antes de sacar las dos pizzas definitivas, una para la exposición y otra para los jueces.

En la recta final estaban el Ristorante La Pérgola (Vélez Málaga) con una clásica de mozzarella fior di latte, pulpa de tomate, tomate cherry, burrata y hojas de albahaca; Il Metro (Marbella), con su propuesta de tomate San Marzo, mozzarella, friarielli (grelos), panceta y scamorza (queso italiano) ahumada; Altos del Higuerón, la favorita del público; Terra Mia (Málaga), con una pizza llena de guiños a Nápoles (tomate napolitano, mozzarella ahumada, berenjena frita, ricotta de búfala con pimienta y tomate, albóndigas fritas napolitanas, albahaca y escamas de parmesano); Il Pomodoro (Málaga) con una pizza de mozarella, gorgonzola, nueces, tomates cherry, pesto y albahaca fresca; La Bella Fiastra (Marbella) con una pizza de mozarella, queso de cabra, funghi porcini, gorgonzola, lardo y melaza; La Bottega della Pizza (Torremolinos) con una propuesta que incorporaba aguacate y maíz a una base de tomate, mozarella y pesto rematada con tomate cherry, orégano y Albahaca, y la ganadora, Bellavista Mare. Dominaban los 'pizzaioli' masculinos, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia, aunque en el caso de Il Pomodoro y La Pérgola, las maestras pizzeras eran mujeres. Y, excepto una concursante, el resto venía con el oficio puesto desde Italia.

Jurado

El jurado del concurso ha estado compuesto por Enrique Bellver, crítico gastronómico de SUR, que actuó como presidente; Pilar Perea, de Relaciones Externas de SUR, en calidad de Secretaria; Pablo César Paz, profesor de la Escuela de Hostelería El Alabardero, que ha supervisado el desenvolvimiento de los concursantes en la cocina, y dos consumados especialistas en materia de pizza; Luigi Cinquegrana, export manager de la marca de harinas italianas Poselli, y Luca Stillitano, periodista gastronómico italiano. Ambos fueron muy minuciosos a la hora de examinar la cocción de la masa y consultar con los concursantes el tipo de masa elaborada o aspectos como los tiempos de levado y cocción, y por supuesto, la combinación de ingredientes escogida, su procedencia y la intención al utilizarlos. El presidente del jurado destacó el excelente nivel de varias de las propuestas presentadas y la capacidad general de todos los participantes para sacar adelante muy buenas pizzas trabajando en un horno distinto al cotidiano y con la presión del concurso.

La deliberación terminó con la victoria de Bellavista Mare, cuyo equipo, capitaneado por el turinés Alessandro Ronconi, rindió un homenaje al norte de Italia apostando por lo que Ronconi definió como «una pizza invernal». «Las trufas o la panceta son ingredientes muy característicos de mi tierra, y nos apetecía incluirlos en nuestra propuesta», explicó el pizzaiolo vencedor, muy emocionado. El resto de participantes felicitó con calidez y deportividad a los vencedores, y el responsable del concurso y director de Nuevos Negocios de SUR, Federico Moret destacó que «haber superado una selección entre 40 establecimientos especializados de la provincia ya supone un reconocimiento al excelente trabajo de todos». En esta edición del concurso han colaborado las firmas Viander, Polselli, Gastronews, Maestrella y Oh, my Good.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos