Back TapasBar&Restaurant: Creatividad bien ejecutada

Back TapasBar&Restaurant: Creatividad bien ejecutada

Este local es uno de los referentes de la cocina de Marbella

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

David Oliva y Fabián Villar han conseguido en apenas dos años ser ya un referente de la cocina creativa y vanguardista que se elabora en Marbella y eso sin hacer apenas ruido mediático, únicamente ejecutando con mucha honestidad y sin estridencias una cocina muy pensada y que es el eje y base de todo el trabajo culinario de David. No podemos olvidar que este joven cocinero ha sido durante más de diez años la mano derecha de Dani García, incluso cuando éste oficiaba en el desaparecido restaurante rondeño Tragabuches. David sintió la necesidad de volar por sí mismo y junto a un buen sumiller, Fabián, quien ya ofició con anterioridad en Calima, decidieron abrir este espacio gastronómico bautizado con el nombre de Back TapasBar&Restaurant.

Un espacio mucho más informal, con grandes ventanales y mesas sin manteles de hilo y cristalería de diseño han hecho de Back un lugar donde comer de forma diferente y sentirse cómodo, incluso es posible tapear y tomarse un buen cóctel, sin cambiar de estilo culinario. A estos dos profesionales les cabe la satisfacción de haber creado un espacio gastronómico donde puede conocerse una cocina de una o dos 'estrellas' sin complicaciones y a precios muy sensatos. Pero además esta cocina viene a reforzarse con una original carta de vinos donde, por ejemplo, en cuanto a champagnes nos vamos a encontrar muchas referencias, pero ninguna conocida o inmersa en el circuito comercial que impera en Marbella. Fabián demuestra en ese quehacer diario que es un buen conocedor del mundo vitivinícola.

Cocina creativa
Dirección Pablo Casals, 8. Teléfono 951 550 045. Backrestaurante.com

La carta de Back está estructurada en varias secciones, siendo la primera la dedicada al tapeo a través de platos tradicionales que pueden servirse a modo de tapas o medias raciones. No hay que perderse, si es la primera vez que acudimos a esta casa, los buñuelos de queso payoyo o el chicle foie con pistachos por su suavidad. En cambio, el crujiente de mejillón en adobo necesita todavía una vuelta más para llegar a tener una perfecta ejecución.

David hace en su carta una propuesta viajera por la cocina andaluza entremezclada con otra más globalizada, pero que en ningún momento puede calificarse de fusión, ya que cada uno de sus platos tienen su propia personalidad, una personalidad tocada por la mano y la creatividad de este cocinero jiennense afincado en Marbella. Un ejemplo de esta cocina son las vieiras curadas en sal y acompañadas de una pipirrana de alcachofas que inundan de frescor el paladar, lo mismo que el ajoblanco templado con sardinas en espeto y pasas al vinagre de Jerez. Aquí el punto ácido del vinagre reduce la intensidad del ahumado y prepara nuestras papilas para otro plato sorprendente, las croquetas de carabineros envueltas en crispi y sésamo negro. Un plato 10 que justifica por sí solo la visita a Back. Para acabar se hace imprescindible un postre, siendo el regaliz helado con manzana, café y cardamomo todo un espectáculo de aromas y colores en el plato.

David hace historia gastronómica cada día al proponernos una cocina muy andaluza a la vez que creativa, sin necesidad de malabarismos mediáticos, donde la honestidad y la sensatez son la esencia de esta casa.

 

Fotos

Vídeos