Aperitivos malagueños para disfrutar del Mundial

Frutos secos, snacks o aceitunas son algunas de las opciones hechas en la provincia que se pueden tener para picotear

Las almendras no pueden faltar en Málaga, ya sean tostadas o incluso aderezadas con especias como el romero o el pimentón/
Las almendras no pueden faltar en Málaga, ya sean tostadas o incluso aderezadas con especias como el romero o el pimentón
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Frutos secos, snacks o aceitunas son algunas de las opciones hechas en Málaga que se pueden tener para picotear. Con el inminente arranque del Mundial de Fútbol de Rusia, son muchos los que se preguntan que se puede poner sobre la mesa para saciar el apetito o incluso calmar los nervios. Los partidos de la primera ronda de la Selección Española son a las 20 horas, es decir, antes de la cena. Será un momento idóneo para degustar algunos de esos aperitivos malagueños y acompañarlo de algún refresco o una cerveza. Además de los productos más clásicos, como las aceitunas o los encurtidos, en los últimos años han aparecido productores que elaboran sofisticados y originales snacks, difíciles de encontrar fuera de Málaga, como los que se elaboran a partir de mango de la Axarquía o de zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas.

1 Aceitunas aloreñas
Algunas de las aceitunas que envasa la empresa Bravo en Alhaurín El Grande
Algunas de las aceitunas que envasa la empresa Bravo en Alhaurín El Grande

En una provincia que tiene la única aceituna de mesa con denominación de origen de Europa no puede faltar sobre la mesa las olivas aliñadas de la tierra. Por eso, es casi obligatorio tener estos días aceitunas aloreñas como aperitivo. Hay muchas opciones, ya que hay muchas empresas que elaboran y envasan hoy ésta y otras variedades de aceitunas. La mayoría de ellas están en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. Entre las más importantes, están Bravo (Alhaurín El Grande), Roldán y Castillo (Málaga), Lima y Copusán (Alozaina) o Manzaoliva (Álora). Además de los aliños clásicos, se puede optar por otras originales, como las llamadas 'chupadedos' o las que vienen rellenas de almendra (Bravo). Desde 2 euros se pueden comprar algunos de estas posibilidades.

Más información sobre aceitunas malagueñas: Aquí

Dónde comprarlas: Aquí

2 Encurtidos
Pepinillos de Aceitunas Roldán.
Pepinillos de Aceitunas Roldán.

Además de las aceitunas, muchas de las empresas que operan en el sector elaboran los llamados encurtidos, que también pueden estar sobre la mesa antes de la cena en estos días con sabor a verano. Aquí existe, como en el caso de las olivas, mucha variedad: Pepinillos, alcaparras, alcaparrones, ajos blancos, cebollitas o guindillas. A esta oferta hay que unir otras combinadas, como las famosas banderillas o toreras o las gazpachas. En esta categoría, hay quien incluye también a los altramuces, que son otro clásico de los aperitivos, si bien no es fácil encontrarlos hechos en la provincia de Málaga. En general, todos estos productos son relativamente baratos y se venden en frascos y recipientes muy económicos, de tal forma que no suelen costar, salvo excepciones, más de 2 euros.

Ubicación: Aquí

3 Patatas fritas.
Patatas fritas elaboradas en Málaga.
Patatas fritas elaboradas en Málaga.

Ante las marcas más comerciales, en Málaga también hay productores, cada vez más importantes de patatas fritas. De hecho, la oferta es cada vez más amplia. En la capital, muchos se decantan por las de Paco José, cuya sede está justo al lado del Mercado de Atarazanas. Eso sí, no son las únicas que se podrán encontrar en al provincia de Málaga. Así, en municipios del interior sobresalen sobre todo las que se elaboran en municipios del Valle del Guadalhorce, como Millán (Campillos), Ardales o El Tío de las Papas (Sierra de Yeguas). A ellas hay que añadir otras empresas que cortan, fríen y envasan patatas, como Sancho Melero. Casi todas están fritas en aceite de girasol exclusivamente, aunque seguramente, en cuanto el mercado lo demande, se podrían ver con aceite de oliva.

Ubicación: Aquí.

4 Chips de zanahoria morá

Snacks elaborados con zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas.
Snacks elaborados con zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas.

Quienes busquen originalidad y exclusividad deberán decantarse por algunos 'snacks' mucho más singulares, pero, eso sí, menos económicos. Es el caso de las 'chips' que se elaboran a base de la zanahoria morada -o 'morá'- de la ribera malagueña del Genil. Desde hace unos años, una empresa de Cuevas Bajas elabora y comercializa esta 'delicatessen'. Este producto tan exclusivo -esta zanahoria tiene una producción muy limitada- tiene un precio más elevado que otros aperitivos (la bolsa de unos 25 gramos de peso neto vale 2,5 euros). Se puede encontrar en algunos comercios gourmet de Málaga o en algunas tiendas on line especializadas en productos malagueños. Entre ellas, está Ochoa Gourmet, en el centro de Málaga, donde también se pueden comprar otros aperitivos, como las aceitunas que esta empresa, también de Cuevas Bajas, elabora y envasa en la Sierra Norte de Málaga.

Ubicación: Aquí.

5 Snacks de mango
Snacks de mango, secados de una forma natural en Benajarafe (Vélez-Málaga)
Snacks de mango, secados de una forma natural en Benajarafe (Vélez-Málaga)

En la Axarquía han sabido rentabilizar al máximo los frutos subtropicales que allí se cultivan. Es el caso del mango, que además de servir para hacer deliciosas mermeladas o incluso ginebras, se transforman en originales snacks. La empresa Hay Mango, radicada en Benajarafe (Vélez-Málaga), deshidrata esta suculenta fruta para hacer estos singulares aperitivos, que se distribuyen en bolsas herméticas para facilitar su consumo. Concretamente, los mangos que se cosechan en su punto de maduración en una finca familiar se cortan y se secan al sol de forma natural. Así no es necesario ni añadir azúcares ni sulfitos. Gracias a este método sencillo y ecológico, el snack tiene un sabor muy dulce. Actualmente se distribuyen en dos formatos, uno en tacos y otro en lonchas. Se venden en bolsas herméticas cerradas al vacío que contienen unos 60 gramos. El precio en tienda suele rondar los 3,5 euros por bolsa. Se pueden adquirir en tiendas gourmet, como Artesanía en La Cala del Moral

Ubicación: Aquí

6 Pistachos nazaríes
6. Pistachos cultivados en una finca de Archidona.
6. Pistachos cultivados en una finca de Archidona.

En tierras archidonesas no sólo hay espléndidos olivos. También se cultiva el pistacho, unos frutos secos que son tratados con mucho mimo por una empresa local. Gracias a ello distribuyen dos gamas, una estándar y otra premium, pero ambas con mucha calidad, mayor tamaño y sobre todo más sabor. Actualmente, se pueden adquirir en varios puntos de venta de la provincia de Málaga, como la cooperativa de la Purísima, también en Archidona. Allí se pueden adquirir tanto en bolsas de 250 gramos (por menos de 5 euros) como en tarros de cristal con 150 gramos de un pistacho de calidad superior (unos 4,5 euros). También se puede adquirir en tiendas on line especializadas en productos gourmet o andaluces.

Ubicación: Aquí.

7 Almendras
Las almendras no pueden faltar en Málaga, ya sean tostadas o incluso aderezadas con especias como el romero o el pimentón.
Las almendras no pueden faltar en Málaga, ya sean tostadas o incluso aderezadas con especias como el romero o el pimentón.

El fruto seco que más se identifica con la provincia no puede faltar tampoco sobre la mesa como aperitivo. A partir de variedades autóctonas como la marcona, existen muchas alternativas: tostadas con piel, peladas y fritas, crudas o garrapiñadas. A ellas hay que añadir otras opciones más singulares, como las que elabora la cooperativa Almensur, en Estación de Cártama. Entre estas propuestas originales, están las aderezadas con pimentón o con romero. En su sede, se puede encontrar una amplia no sólo de almendras sino también de otros frutos secos. Al comprarse directamente al productor, los precios son más económicos que en otros establecimientos comerciales.

Ubicación: Aquí

-Otros reportajes que te pueden interesar:

-Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

-La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

- El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos