Extra Alhaurín El Grande

«En Alhaurín El Grande apostamos por la cultura gastronómica, dando a conocer nuestros platos típicos, productos y repostería de la tierra»

Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín El Grande./Ayto. Alhaurín El Grande
Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín El Grande. / Ayto. Alhaurín El Grande
Entrevista a Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín El Grande

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ha distinguido en los últimos años por su apuesta por la gastronomía y la cultura del municipio, impulsando eventos como «Tapeando en Cuaresma» o «El Sabor de la Semana Santa». ¿Cómo surgen estas iniciativas desde el Consistorio?

Desde el Ayuntamiento hemos considerado que impulsar eventos como «Tapeando en Cuaresma» o «El Sabor de la Semana Santa» era una manera de apostar por la cultura gastronómica, dando a conocer nuestros platos típicos, los productos de nuestra huerta y la repostería de estas fechas. Además de eso es una manera de mostrar la importante oferta de restaurantes, bares y pastelerías de nuestro municipio a todos los que nos visitan en estas fechas de Semana Santa.

¿Qué acogida han tenido por parte de los vecinos y visitantes?

La acogida desde el primer momento ha sido magnífica, tanto por los vecinos de nuestro municipio como por las personas que se han desplazado desde distintas zonas de la provincia para probar esas tapas típicas de Cuaresma o degustar los platos y dulces típicos de Semana Santa.

Este año «Tapeando en Cuaresma» celebra su quinta edición, ¿cuántos establecimientos participan?

Efectivamente este año se lleva a cabo la quinta edición de «Tapeando en Cuaresma». Son 17 los establecimientos que participan y creo que la novedad más importante es que las tapas que se presentan han ido evolucionando a lo largo de los años y son tapas más creativas y novedosas que siguen utilizando los productos de toda la vida. Estoy segura de que van a sorprender y encantar.

¿Qué tapa típica de Cuaresma recomendaría a los visitantes?

Yo recomendaría visitar Alhaurín el Grande durante estas jornadas de «Tapeando en Cuaresma» para poder disfrutar de cualquiera de las tapas que se ofrecen en los 17 establecimientos inscritos. Cualquiera de ellas te puede sorprender por su sabor, su presentación y también por el precio; es una oportunidad que no deben perderse.

En un formato más formal, durante estos días también tiene lugar «El Sabor de la Semana Santa» en los restaurantes del municipio. ¿Qué ofrece esta propuesta frente a la opción del tapeo?

La opción de «Tapeando en Cuaresma» es una opción más informal de tapa y bebida por dos euros mientras que «El Sabor de la Semana Santa» ofrece platos típicos de estas fechas, una oferta gastronómica que viene a recordar y potenciar el consumo de esos platos que siempre se han consumido en nuestras casas cuando llegaba la Semana Santa.

Además, «El Sabor de la Semana Santa» recoge una importante oferta de repostería propia de estas fechas, que se puede encontrar en cualquiera de las muchas pastelerías y obradores que tiene nuestro municipio.

¿Cuál es el tipo de público de estos eventos?

Estos eventos, tanto «Tapeando en Cuaresma» como «El Sabor de la Semana Santa» son eventos para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores, y acuden a ellos tanto personas de nuestro municipio como del resto de la provincia.

En cuanto a la celebración religiosa, el pueblo se vuelca cada año en su Semana Santa. ¿Cómo se viven estos días en Alhaurín El Grande?

Nuestra Semana Santa tiene un carácter singular tanto por las impresionantes representaciones en vivo como por las magníficas procesiones, que han hecho que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por lo que año tras año por estas fechas nos convertimos en destino ineludible para miles de visitantes procedentes de todos los rincones de España.

¿Qué procesión considera 'imprescindible' para quienes quieran disfrutar del sentimiento cofrade alhaurino?

Las impresionantes puestas en escena tanto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (moraos) como de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (verdes) inundan las calles del centro histórico con los aromas de los incensarios y los acordes de las marchas procesionales, una celebración en la que se vuelca todo el pueblo, niños, adultos y abuelos, desde la devoción y el respeto.

Los actos centrales se desarrollan desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, pero es sin duda el Viernes Santo el día clave para disfrutar del sentimiento cofrade alhaurino.

Además de la gastronomía y la tradición, ¿qué otros atractivos ofrece la localidad al visitante?

Alhaurín el Grande es un pueblo blanco al pie de la sierra y a un paso del mar, que te enamora a primera vista. Tenemos una ubicación privilegiada, un paisaje muy rico presidido por nuestra magnífica sierra cuajada de pinos, un clima estupendo, establecimientos de hostelería y restauración de primer orden, una gran movida cultural, importantes instalaciones deportivas y de ocio, y sobre todo tenemos nuestra gente hospitalaria y acogedora que hará sentirse como en casa a todos los visitantes. Por todas estas razones les invito a visitar nuestra ciudad con alma de pueblo y les garantizo que se sorprenderán.