España y Japón, unidos en un singular menú en Málaga

Ebi gyoza y sopa de albondiguillas y pak choi del menú España-Japón. : fernando rueda/ :
Ebi gyoza y sopa de albondiguillas y pak choi del menú España-Japón. : fernando rueda / :

Arte de Cozina y Ta-Kumi ofrecen una jornada gastronómica en honor a 150 años de amistad

El el 12 de noviembre de 1868, los gobiernos español y japonés firmaron en Kanagawa el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países, un hito diplomático que ahora cumple 150 años y en conmemoración del cual durante 2018 se desarrollarán diversas actividades culturales en ambos territorios. En el marco de este aniversario, y acogido al programa de actos oficiales, los días 22 y 23 de febrero, los restaurantes Arte de Cozina (Antequera) y Ta-Kumi (Málaga) celebran una singular jornada gastronómica a cuatro manos en la que ambas culturas alimentarias dialogarán.

El evento, para el que los cocineros Charo Carmona, Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui han contado con la colaboración, para la documentación histórica, del gastrónomo, historiador y escritor Fernando Rueda, se concreta en un suculento menú que se ofrecerá el 22 de febrero en Arte de Cozina y el 23, en Ta-Kumi Málaga.

Bajo el nombre 'Siglo y medio guisando culturas', ambos restaurantes han fusionado sus estilos de cocina, tradicional e histórica malagueña en el caso del de Carmona, y japonesa pura en Ta-Kumi, para ofrecer propuestas como corteza de bacalao con kimchi y tsukemono (encurtidos vegetales japoneses); porra 'crúa' (blanca) & saba nambanzuque (pescado marinado y frito); burmuelo de calabaza y morcilla con ebi gyoza (raviolis japoneses); sopa de albondiguillas y pak choi & asari somen (acelga china y tallarines); parpucha de ajetes, puerros y miel de caña y tempura de verduras; cazuela de habas frescas y alcachofas & furofuki daikon (nabo japonés con miso); moruna & hirame nitsuke (guiso de pescado con marinado japonés); salmorejo de retinta y tori karaage (pollo frito marinado), manitas rellenas de verdura & chasyu shitake (setas) y almojábana de cítricos & daifuku (mochi relleno de pasta de judías azuki).

El menú se complementa con dos propuestas de maridaje diseñadas por el sumiller de Arte de Cozina, Fran Martínez Carmona: una a base de vermú y vinos malagueños y andaluces, y otra compuesta por sakes japoneses de distintas características y orígenes. El menú solo se podrá disfrutar previa reserva. Teléfonos de reserva: jueves 22 de febrero en Arte de Cozina (Antequera): 952840014. Viernes 23 en Ta-Kumi (Málaga): 952060079. Precio: 65 €.

 

Fotos

Vídeos