El AOVE verdial ingresa en la categoría de 'premium'

Olivos verdiales centenarios en Periana y AOVE Único de Mondrón. :/ : COOPERATIVA SAN JOSÉ OBRERO
Olivos verdiales centenarios en Periana y AOVE Único de Mondrón. : / : COOPERATIVA SAN JOSÉ OBRERO

Único de Mondrón muestra la cara desconocida de una aceituna autóctona de la Axarquía

SUR

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la variedad verdial, endémica de la Axarquía, estaba encasillado dentro de la categoría de aceites maduros, dulces, que siguen teniendo público, pero que no entran en los parámetros que marcan las nuevas tendencias en el mundillo de los AOVE 'premium', los más valorados en los paneles de cata de expertos y por el nuevo consumidor que quiere disfrutar de todos los matices organolépticos y, sobre todo, de todas las sustancias saludables del virgen extra.

Por eso, en esta campaña, la salida al mercado de Único de Mondrón, un AOVE monovarietal 'premium' de aceituna verdial, supone un acontecimiento. Lo firma la Cooperativa San José Obrero de Mondrón (Periana), compuesta por 400 socios que, como explica el gerente de la cooperativa, Francisco Alcántara, «han entendido que las tendencias de futuro van por ese camino y, sin renunciar a la producción del AOVE tradicional de Mondrón, han dedicado una parte de la producción e invertido en una nueva línea de producción exclusiva con la maquinaria más moderna para obtener este zumo de aceituna en verde que ya nos está dando muchas satisfacciones, entre otras, el accésit en la categoría de Frutado Verde Medio en la última edición de los Premios Sabor a Málaga».

Para la elaboración de este AOVE, del que este año se han producido solo 8.500 litros, se necesitan ocho kilos de aceituna por litro. La recolección se adelanta a la última semana de octubre y para el proceso de extracción en frío se emplea una temperatura inferior a los 20ºC para evitar que el aceite pierda propiedades y cualidades de aroma y sabor.

El resultado es un AOVE verdial muy distinto al tradicional. «El dulzor de la variedad permanece, pero junto a él aparecen notas de frutas verdes como manzana, plátano o ciruela, notas vegetales, incluso aguacate, cítrico y tomate, hierbas aromáticas y almendra en la fase nasal y retronasal. Es un aceite donde también aparecen amargos y picantes, muy complejo pero también muy equilibrado, y que mantiene su estabilidad por el cuidadoso proceso de almacenamiento, pero también porque la verdial es muy rica en fenoles», añade Alcántara. Se puede comprar online en la web www.aceitesmondron.com. La botella de 500 ml cuesta 6,5 €, y la lata de 2 litros, 18 €.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos