Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Entre las empresas que la elaboran hay un poco de todo: desde las partidas y aliñadas de una forma sencilla a las llamadas 'chupadedos'

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Málaga es una provincia no sólo rica en la elaboración de excelentes aceites de oliva virgen extra sino también distintos tipos de aceitunas aliñadas, entre las que destaca la manzanilla aloreña o aloreña de Málaga, la única de mesa que tiene denominación de origen de momento. Este tipo de oliva que se adereza hoy con recetas tradicionales también tiene competencia en otras variedades que se dan en territorio malagueño, como gordales, verdiales o manzanillas. También hay distintas formas de elaborarlas, como ocurre con los frecuentes aderezos bautizado como ‘de la abuela’ por hacerse con recetas muy tradicionales. La diversidad es una de las notas predominantes. Entre las empresas que la elaboran hay un poco de todo: desde las partidas y aliñadas de una forma sencilla a las llamadas chupadedos o las rellenas de productos tan típicos de la provincia como la almendra.

1 Bravo (Alhaurín El Grande)

productos de la empresa familiar Aceitunas y Encurtidos Bravo.
productos de la empresa familiar Aceitunas y Encurtidos Bravo.

La empresa familiar Aceitunas y Encurtidos Bravo atesora ya más de tres décadas de trayectoria en la elaboración de sus célebres aceitunas aloreñas aliñadas, que distribuyen en el mismo punto de venta por un precio que ronda los tres euros. También ofrecen otras alternativas, como las ‘chupadedos’ (verdial), las rellenas de almendras o las picantes. Eso sí, una de las grandes novedades de esta temporada es la opción de comprar las aceitunas aloreñas aliñadas sin hueso. El establecimiento está abierto al público normalmente de lunes a sábado desde las 8 de la mañana.

UBICACIÓN: Aquí.

2 Roldán (Málaga)

Otra de las empresas referentes en la elaboración de las aceitunas es Roldán que, además de tener sus propios puestos en los mercados de Atarazanas y Huelin, ofrecen como punto de venta sus instalaciones, situadas en el polígono La Estrella. Esta empresa aceitunera, que superó el pasado año su medio siglo de vida, ya sabe lo que es exportar uno de los sabores más genuinos de la provincia de Málaga a una decena de países. Pese a ello, no ha perdido la referencia y sigue apostando fuerte por vender a los clientes malagueños. El producto estrella es la aceituna aloreña aliñada que se distribuye por un precio que ronda los dos euros (bote de medio litro aproximadamente). También elaboran manzanilla rellena de pepinillo o sin hueso entre otras opciones.

UBICACIÓN: Aquí

3 Eco Alamillo (Alhaurín El Grande)

productos de la empresa familiar Eco Alamillo.
productos de la empresa familiar Eco Alamillo.

Esta empresa familiar ha apostado desde sus inicios por la recogida y elaboración de sus propias aceitunas que trabajan actualmente como productos ecológicos. Trabajan fundamentalmente con aloreñas aliñadas, aunque también ofrecen a sus clientes otras opciones, como la ‘chupadedos’ (no ecológica). Es difícil comprar directamente en el establecimiento donde lo elaboran y resulta más fácil probar sus aceitunas en distintos establecimientos de restauración de Alhaurín El Grande o Málaga. Eso sí, siempre está la opción de adquirir sus productos a través de tiendas on line especializadas en productos malagueños. Entre los productos más singulares que han elaborado en los últimos años, destaca la aceituna aliñada con agua de mar, que se comercializó exclusivamente para Francia.

UBICACIÓN: Aquí

4 Manzaoliva (Álora)

Otra opción para poder adquirir la genuina aceituna aloreña de Málaga en versión ecológica es la que ofrece la cooperativa situada en el pueblo que da nombre a esta variedad. Concretamente, se trata de la empresa Manzanilla Aloreña, situada en un polígono industrial situado a un paso del río Guadalhorce. En este emplazamiento de Álora venden directamente esta variedad, certificada con su denominación de origen y su procedencia ecológica, desde 4 euros (bote de medio kilo aproximadamente).

UBICACIÓN: Aquí

5 Copusán (Alozaina)

Con sede en el municipio que más aceitunas aloreñas produce, esta cooperativa es otra de las marcas más conocidas en este tipo de variedad. De hecho, hoy su producto es fácil de encontrar en grandes superficies. También está siempre la opción de pasarse directamente (de 10 a 13 horas en días laborables) por el pueblo para adquirir sus aloreñas aliñadas –el producto estrella-. Se pueden comprar convencionales o ecológicas por precios relativamente económicos. Otras opciones son la ‘chupadedos’, la manzanilla, la verdial o la gordal.

UBICACIÓN: Aquí

6 Castillo (Málaga)

Castillo distribuye a muchos establecimientos y algunas superficies.
Castillo distribuye a muchos establecimientos y algunas superficies.

Con más de seis décadas de vida, esta empresa que actualmente tiene su sede en la capital (cerca del mercado de Bailén) es una de las empresas que más partido le han sacado en los últimos años a la aloreña de Málaga. Hoy las distribuye a muchos establecimientos y algunas grandes superficies. Entre otras opciones para adquirirlas, está El Corte Inglés, donde se vende el envase de un kilo (aproximadamente) por unos 2,5 euros.

UBICACIÓN: Aquí

7 Lima (Alozaina)

La ‘chupadedos’, elaborada con la variedad hojiblanca, es uno de los productos estrella de esta empresa familiar, que tiene su sede en el pueblo de Alozaina. Allí tienen sus puertas abiertas prácticamente todos los días, ya que sus propietarios viven justo encima del local donde se dispensan. Es más, esta familia anima a quienes visiten el pueblo un domingo se pasen por allí para comprar sus aceitunas al mejor precio posible. Desde 2 euros, el cliente se puede llevar un bote de unos 800 gramos de la menciona ‘chupadedos’ o de la aloreña aliñada de la forma más tradicional.

UBICACIÓN: Aquí

8 Ochoa (Cuevas Bajas)

La familia Ochoa, en Cuevas Bajas, también vende sus sabrosas aceitunas al público.
La familia Ochoa, en Cuevas Bajas, también vende sus sabrosas aceitunas al público.

La familia Ochoa, en Cuevas Bajas, también vende sus sabrosas aceitunas al público. Lo hacen muy cerca del casco urbano, en el polígono industrial La Marchanta. Allí, en las naves 7 y 9 de la calle La Charca, dispensan distintos tipos de aceitunas, desde las manzanillas a las hojiblancas, verdiales o gordales. Por tan sólo dos euros es posible comprar un bote de aproximadamente medio kilo en su sede, que, eso sí, sólo abre al público de lunes a viernes en horario laboral. También se pueden adquirir estos productos en distintas tiendas de la Sierra Norte, como la propia Cuevas Bajas, o incluso en algunas tiendas especializadas de Málaga capital.

UBICACIÓN: Aquí

9 Chicón y Chicón Lebrón (Antequera)

En Antequera hay dos opciones principales para poder comprar aceitunas, ambas procedentes de una misma familiar, los Chicón. Una de ellas se encuentra en el polígono industrial de Antequera (Aceitunas Chicón), donde dispensan de lunes a sábado estas famosas aceitunas, que se distinguen de las otras (Chicón Lebrón), a primera vista, con el etiquetado. Estas primeras suelen usar en sus envases una ramita de olivo con aceitunas, mientras que la otra emplea una imagen de la leyenda de la Peña de los Enamorados de Antequera. Para adquirir estas últimas habrá que buscar en distintos establecimientos de la propia ciudad o incluso de Málaga. En ambos casos, se trata de productos de gran calidad, entre los que sobresalen los aliños de la abuela, elaborado con distintas especias y pimentón, lo que le otorga a estas aceitunas un sabor inconfundible. Se pueden comprar en cualquier caso por poco más de dos euros el bote de cristal de medio kilo.

UBICACIÓN: Aquí

Otros reportajes que te pueden interesar:

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos