'Açaí bowl', el exótico desayuno de moda que también puedes tomar en Málaga

'Açaí bowl', el exótico desayuno de moda que también puedes tomar en Málaga
Fotolia

Su ingrediente principal es una fruta de origen brasileño similar al arándano que causa furor por sus propiedades antioxidantes. En Instagram arrasa por sus colores, sabores y variedad

Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

Probablemente ya lo haya visto en Instagram. En el perfil de alguna celebridad, de alguna página de salud o de algún establecimiento o tienda orgánica. Si no es así y acaba de descubrirlo seguro ya lo tiene en tu lista de 'antojos pendientes'. Hablamos del 'Açaí bowl' (también se ha extendido referencias a este plato sin la cedilla, como 'acai bowl'), un exótico desayuno importado desde Brasil que viene pisando fuerte desde hace años y que, por cierto, también se puede degustar en Málaga. Se trata de un plato saludable y variado que hace las delicias de los amantes de la fruta y que está causando furor por sus propiedades antioxidantes. Casi imposible resistirse a sus colores, sabores y texturas, y quizás por ello, arrasa entre los instagramers (en esta red social el hashtag #acaibowl acaricia el millón de publicaciones). Pero vamos por partes, ¿qué es exactamente un açaí bowl y dónde puedes tomarlo? Te lo contamos.

¿Qué es el açaí bowl?

El 'açaí bowl' no es más que un variado plato de frutas que se sirve en cuenco, -en bowl, de ahí el final de su denominación-, cuyo ingrediente principal es el açaí, una fruta de origen brasileño. Procede de un tipo de palmera que se cultiva en el Amazonas y su aspecto es muy similar al de los arandanos, con un color violeta que se va oscureciendo dependiendo de su maduración. Se conoció, precisamente, por ser uno de los alimentos principales de la dieta de algunas tribus de la amazonia brasileña. Dicen sus seguidores y defensores, que es una preparación muy nutritiva que resulta también muy saciante y que, por ello, es perfecta para empezar el día con energía y de forma saludable.

El açaí, fruto principal del açaí bowl (arriba). Ejemplos de presentación de este plato. / Fotolia

«El açaí está de moda», sentencia a SUR.es Fred Griffithf, responsable de productos exóticos de la empresa Málaga Natural, distribuidor de frutas y verduras. Esta firma implantada en Mercamálaga, cuyo origen es el Valle del Guadalhorce, hace un año que decidieron importanlo a la provincia y, desde entonces, están notando una creciente demanda. «El 90% del producto viene congelado ya que se oxida en apenas 48 horas. Es un fruto algo más grande que el arándano y con hueso», explica.

Valor nutricional

El valor nutricional de este producto brasileño radica en que se ha revelado como una de las frutas con mayor concentración de antioxidantes. Es un alimento de consumo habitual en la amazonia brasileña «hasta el punto que llega a representar hasta el 42% de todo lo que comen en un día algunas poblaciones indígenas», informaba Consumer en un artículo, años atrás, cuando empezaba a sonar el nombre de este fruto. El açaí, «Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta», indicaban.

¿Cómo se prepara?

Básicamente se trata de hacer un puré de frutas que tiene como componente principal el açaí, al que se le suele poner por encima frutas, granola o frutos secos. Sin embargo, no todos siguen la receta clásica. Las opciones se están diversificando, según las frutas de temporada y los gustos de cada cual.

También en Málaga

Cada vez son más los establecimientos que se suman a la moda del açaí bowl. En Málaga, sin ir más lejos, puede degustarse este singular cuenco en locales como el Healthy Deli-Raw Attitude, un espacio que ofrece una alimentación orgánica y vegana en el Soho (calle Tomás Heredia, 19) o en Fuengirola (Avenida de Mijas, 16). En este establecimiento lo sirven con plátano, leche de coco, frutas de temporada y muesli. «Lo piden más los extranjeros que los malagueños o españoles. Es un plato vistoso que llama la atención. Nosotros lo tenemos en carta desde hace un par de años», indican.

También lo sirven en Byoko, un establecimiento de comida ecológica ubicado en calle Strachan que abrió sus puertas en julio del pasado año. «Tenemos açaí bowl desde que abrimos. Y de dos tamaños diferentes: de 250 mililitros y de 400», explican a SUR.es desde el local vía telefónica. «Sabíamos que era una tendencia que estaba arrasando fuera, en otros países, y estamos notando que aquí también gusta a los clientes», indican.

Y no son los únicos sitios en sumarse a esta vistosa moda, también en el Recyclo Bike Café -ubicado en la Plaza Enrique García Herrera, 16 (plaza de Parking Camas)- apuestan por ofrecerlo en verano a sus clientes. El pasado año ya lo sirvieron por primera vez y, según cuentan, la experiencia fue satisfactoria. «No todos los clientes saben lo que es y, los que sí lo conocen, no tienen tantas opciones para tomarlo en Málaga», apuntan desde este local del Centro de Málaga. ¿Te atreves a probarlo?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos