La academia decana cumple años

La academia decana cumple años

La Academia Gastronómica de Málaga alcanza su 40.º aniversario

E. PELÁEZ

Tal día como hoy, un 11 de noviembre de 1977, un grupo de destacados empresarios y profesionales malagueños se reunían para constituir la primera Academia Gastronómica que se fundaba en España: la de Málaga. El grupo fundacional estaba constituido por José Manuel López Peña, Alfonso Canales, Enrique Mapelli, Antonio García del Valle, José Luis Barrionuevo, marqués de Nájera, Juan Alberola, Salvador Buendía, Rafael Hidalgo, Angel Caffarena, Enrique Laza, Juan Mackinlay Leiceaga, María Antonia Ojeda y el que fue su primer presidente, Sebastián Souvirón Utrera. En aquellos años, el turismo ya era motor de la economía malagueña, pero el grupo se daba cuenta de que la gastronomía tradicional, que podía ser un valor añadido para atraer visitantes, estaba cayendo en el olvido. El almuerzo fundacional, celebrado el 23 de diciembre de ese mismo año en el Ventorrillo de la Perra, ya fue toda una declaración de intenciones.

Hoy, la Academia Gastronómica de Málaga, presidida por Manuel Tornay, sigue manteniendo la aspiración de contribuir, de forma desinteresada (es un requisito que sus miembros no se lucren ni se beneficien de su actividad académica), a la difusión y la dinamización de la economía y el turismo.

En la actual etapa, la junta directiva aspira a rejuvenecer la asociación con la incorporación de miembros jóvenes, incorporarse a las nuevas tecnologías con presencia en redes sociales, y participar de forma activa en foros y debates sobre los sectores de la gastronomía y el turismo, además de seguir contribuyendo con estudios y publicaciones a divulgar los productos y las elaboraciones que nos diferencian. Una academia decana con espíritu joven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos